Home/Ruptura de Canales – Sistemas de Trading
Ruptura de Canales – Sistemas de Trading 2017-02-27T11:05:22+00:00

Sistema de Trading – Ruptura de Canales

Una tipologia de trading muy empleada como estrategia de inversión, son los denominados ruptura de canales, ruptura de rango o OBR “open break range”.

Su nombre nos indica en que consiste la idea, determinar un rango que posteriormente será roto.

El fundamento radica, que si el mercado se encuentra congestionado en unos rangos y los inversores o manos fuertes están manteniendo el precio en unos determinados soportes y resistencias, cuando rompa en un sentido u otro la masa seguirá dicho movimiento.

Es un sistema totalmente tendencial, siguiendo la premisa de que la tendencia es nuestra amiga.

Este tipo de operativa crea los denominados sistemas OBR, que por regla general operan en los primeros movimientos de apertura de los mercados, al ser los momentos con mayor negociación de entradas de compras y ventas de la sesión.

Los sistemas de trading de ruptura utilizan intervalos de tiempo por lo general muy cortos entre 30 o 60 minutos, para determinar la dirección de ruptura que se va a producir, esperando que el mercado siga dicho movimiento.

En estos sistemas la volatilidad es muy elevada al ser los intervalos con mayores negociaciones en los mercados, en comparación con otros rangos horarios diferentes.

Otras compresiones más amplias, también se pueden encontrar patrones de congestión del mercado con estrategias swing o continuas, que pueden dar buenos resultados, pero hay que ser conscientes que los tamaños de drawdowns serán más amplios, evitando caer en en el error de ajustar mucho los rangos que al menor giro podrán hacer saltar los stop loss fijados y dejarnos fuera del mercado.

Se suelen operan estas estrategias de inversión sobre indices o acciones de empresas con gran capitalización, para evitar oscilaciones muy bruscas.

En este tipo de operativa el volumen es un gran aliado para afianzar la ruptura que se ha producido tanto al alza como a la baja con la esperanza de continuidad para tomar la posición.

Estos sistemas, lo conveniente, es operarlos con subyacentes que permitan ambas posiciones para seguir la tendencia, tanto al alza como a la baja, posiciones en largo y corto respectivamente, de lo contrario solo se podrá emplear de ruptura a largo y emplear la parte baja como salida o salto del stop loss.

Se pueden emplear indicadores de afianzamiento de la tendencia como pueden ser las medias simples o exponenciales, que sirven de apoyo en la entrada o determinantes en la salida de agotamiento del movimiento.

El sistema de  trading de cruces de medias combina muy bien con el de ruptura y se puede programar para crear un sistema de trading automático y conseguir encontrar los valores que mejor se adecuen al mercado y compresión de gráficos a emplear.

La compresión gráfica viene dada por el tipo de trading que se desea realizar, normalmente son operativas intradiarias de primeros movimientos de apertura y su compresión suele ser pequeña entre 5 minutos y 15 minutos.