Home/Sistemas de huecos o Gap
Sistemas de huecos o Gap 2017-02-27T11:05:22+00:00

Sistemas de Trading – Huecos o Gaps

Los Gaps son los huecos que se producen en el mercado por falta de operaciones en dicho periodo,
saltando los precios de cotizaciones intermedias.

Los más usuales son aquellos que se producen desde el cierre de sesión y la apertura del siguiente día, a su vez también es posible que se puedan crear en la sesión en curso, producidos por acontecimientos puntuales que no tengan contrapartidas en dichos precios.

Los huecos o gaps se catalogan en ascendentes al no producirse ninguna transacción entre el máximo de la vela y la apertura de la siguiente que se sitúe por encima de la misma, y descendentes con hueco bajista de forma viceversa, entre el mínimo de cierre y apertura de la siguiente por debajo de la anterior vela.

La estrategia empleada por los traders o insertada en los sistemas de trading se centra en la idea que el mercado tiende a cerrar dichos huecos, por este motivo el detectarlos y entrar en contra del movimiento de hueco producido.

Si el gap es alcista entrar en corto, hasta alcanzar el cierre y si es bajista entrar en largo para cerrar es hueco existente.

En los gaps se intenta completar la estrategia con filtros de volumen para descartar aquellos movimientos que no representan una gran fuerza, o si es demasiada que pueden ser de ruptura de soportes o resistencias de continuidad de tendencia en estos casos normalmente no se produce dicho cierre.

En mitad de tendencias del mercado claras, también se pueden producir gaps, que son movimientos rápidos que afianzan el sentido principal y muestran continuidad, que con la ayuda de indicadores de momentum nos dan una interpretación más clara de la estrategia que es más conveniente de ser empleada.

Por el contrario el cierre de gap se produce en mercados catalogados como agotados, que no tienen más fuerza para seguir con ese movimiento de fondo y requieren de una corrección, para volver a precios por debajo del comienzo del gap.

A título de resumen:

Gap de continuidad; hueco o gap producido en los precios con un aumento significativo en el volumen, que muestra seguimiento de la tendencia, movimiento direccional.

Gap de agotamiento; hueco o gap en los precios con disminución del volumen, confirmando un retroceso a precios anteriores.

Es una figura a tener en cuenta para el trading y valorar que direccionalidad va mejor con la forma de invertir de uno, si a favor de la tendencia con gaps de continuidad o en contra de las masas con operativas de cierres.

Lo ideal es sistematizar la estrategia con un algoritmo y valorar objetivamente los  resultados obtenidos en los espacios temporales que nos gusten, intradiarios, swing o continuos.