Análisis Técnico y sus Indicadores

El Análisis Técnico es el estudio del subyacente y su movimiento en el mercado, para establecer la estrategia de trading, intentando predecir como va ha comportarse, y tomar la decisión acertada de entrada, ya sea de compra o de venta, tomando el precio y el volumen.

El precio es el valor de mercado, descontado todos los factores extrínsecos del análisis fundamenta , situación de la empresa, planes de actuación, resultados anuales, acuerdos que pueden influir en el funcionamiento de la empresa, noticias, etc…

Por ello el Análisis Técnico es más objetivo centrándose solamente en los movimientos de las gráficas, para ello resulta de un utensilio indispensable para el trader a corto plazo, por intentar con los indicadores existentes, identificar la tendencia actual del mercado con sus movimientos que pueden ser alcistas, bajistas y/o laterales.

Tras identificar la tendencia el trader crea sus pautas para tomar posiciones y vencer al mercado, normalmente siguiendo la tendencia, pero hay otros traders con sistemas de ruptura de tendencias aprovechando el giro que suele ser brusco y realizar scalping, más información en el apartado de estrategias.

CLASIFICACIÓN DE INDICADORES:

  1. Indicadores seguidores de Tendencia

Su nombre lo dice, siguen la tendencia, problema que se plasman en el gráfico con retardo y eso puede llevar a confusión en mercados con movimientos laterales, por no saber identificarla con claridad.

  1. Osciladores

Son los utilizados en mercados laterales o  planos, estos en contra partida pueden reflejar cambios en los gráfico de una manera anticipada pero no totalmente confirmada y por si solos pueden ser erróneos, pero con la combinación de otros indicadores como los seguidores de tendencias , suelen ser los más utilizados por los traders profesionales.

  1. Indicadores de Volumen

Volumen de operaciones en el mercado, inversores que están en la subyacente y el interés que refleja.

  1. Indicadores de Volatilidad

Ayudan para ver la fuerza del movimiento que se está produciendo, para ver arranques o desgastes del valor en el momento concreto, reflejado muy intensamente por los slippage que se producen.

INDICADORES DE TENDENCIA

El más estandarizado y simple de entender , que a su vez por ser de los más sencillos su funcionamiento es muy bueno es la Media Móvil.

La media móvil al insertarla en un gráfico demuestra la tendencia del mercado  donde se inserta. existen media simple donde los precios tienen la misma importancia, y la media exponencial o ponderada, dando mayor importancia a los precios últimos.

Existen infinidades de combinaciones que se utilizan como punto de partida para las estrategias de inversión, desde una sola media , a  cruce de dos medias una simple con una exponencial,  ya se puede optar por unos  parámetro concretos dependiendo de la graficación escogida de minutos, horas, o días. a tener en cuenta para crear un sistema de trading.

Ejemplo cruce de medias que funciona muy bien es  media de 200 simple con media de 40 exponencial, muy simple y muy efectivo

cruce-medias

 

Otro cruce muy utilizado es de tres medias exponenciales llamadas el cruce de la muerte valores de 4,18 y 40 en diario muy utilizado por traders y para hacer scalping funciona muy bien en gráficos de 5 minutos.

cruce-de-la-muerte

OSCILADORES

Como Osciladores más utilizados y con mejor resultado por su sencillez y estandarización es el MACD y el RSI.

MACD es la abreviatura de Moving Average Convergence Divergence, no indica cuando da comienzo o finaliza una tendencia, utiliza para su representación dos lineas la propia del Macd y la de su Media Móvil, que al producirse en cruce proporciona la señal de entrada y/o salida.

Al insertarlo en gráficos nos pide tres valores, esto es debido por la formula que utiliza que es; MACD= med exponencial (x cotizaciones del valor)  – (x media exponencial del valor) y SING que por defecto es 9 que es la media exponencial de las últimas sesiones.

RSI este oscilador funciona con unos parámetros que van desde 0 a 100, dependiendo del valor superior que se fija nos indica la sobrecompra normalmente fijado entre 70 Y 80,  esto representa que hay mucha gente comprada y posiblemente gire efectuando alguna corrección del precio y a la inversa situándose en valores de entre 30 y 20 que esta en sobreventa y podría empezar a girar subiendo la cotización.

 

2017-10-18T15:21:06+00:00
A %d blogueros les gusta esto: